Río Palizada

El río Palizada nace en el brazo oriental del Usumacinta, es relativamente caudaloso, aunque estrecho, con sinuosidades numerosas, y corre a través de un terreno aluvial, bajo y pantanoso cubierto de exuberante vegetación; recibe las aguas del arroyo Blanco, sigue su curso hasta unirse con el río Viejo, y desemboca en la Laguna del Este, donde también lo hacen las pequeñas corrientes de los ríos Del Este, Piñas y Marentes que finalmente salen por la barra de boca Chica a la Laguna de Términos.

Lugar de origen:

Se origina de una derivación del Usumacinta en la boca de Amatitán cerca de Jonuta en Tabasco.

Trayectoria:

Al final de su recorrido forma las Lagunas del Este y Las Cruces. Sale a la Laguna de Términos por un canal estrecho, de 1 km. de largo llamado boca Chica. Atraviesa el municipio de Palizada.

Longitud:

65 km. aproximadamente; su ancho promedio es de 50 m, aunque en algunas partes alcanza hasta 100 m; profundidad media de 7 m.

Información complementaria:

Se le considera como el brazo oriental del Usumacinta, tiene como afluentes más importantes el arroyo Blanco y el arroyo Viejo que formó parte del cauce original del río. Es navegable en toda su extensión, aunque su recorrido es muy sinuoso y los numerosos troncos de  árbol que arrastra dificultan la circulación fluvial.

Otros aspectos:

La vegetación es de manglar y la típica de pantano. En este río se pesca la topota (carpita de río), la cual es muy apreciada por su sabor y es una fuente de ingresos para los habitantes de esta zona.